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Pueblos indígenas y políticas públicas sobre sustancias psicoactivas

    1. [1] Fundación Universitaria Luis Amigó

      Fundación Universitaria Luis Amigó

      Colombia

  • Localización: Disparidades. Revista de Antropología, ISSN-e 2659-6881, Vol. 78, Nº. 1, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Indigenous peoples and public policies on psychoactive substances
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio realiza una lectura histórico - crítica al consumo de sustancias psicoactivas en contextos indígenas. Se hace un recorte de realidad - con autoridades, docentes, estudiantes y cuidadores - acerca de los saberes, relaciones y prácticas situadas en Sipirra sobre sustancias psicoactivas. A través del mapeo colectivo se relatan las acciones comunitarias, aprendizajes colaborativos e interculturales en el territorio. Emergen relatos acerca de plantas maestras o enteógenos que curan. La medicina tradicional con plantas como tabaco, coca, cannabis, amapola, floripondio, yagé, entre otras, surge en las voces de quienes colaboran al mapear sobre el consumo de sustancias psicoactivas. En los relatos de la comunidad educativa Sipirra se encuentran tensiones al significar los saberes, las prácticas y las relaciones entre plantas medicinales y drogas. También se pone en tensión el discurso gubernamental al identificar contradicción entre propiciar en la política pública estudios interculturales que propendan por la autonomía y la salvaguarda de la identidad cultural en los pueblos originarios y, en oposición promueva desde la Encuesta Nacional del Consumo de Sustancias Psicoactivas (2020) la idea de que el yagé es una sustancia psicoactiva ilegal, desconociéndola como planta maestra en territorios ancestrales. Surge como iniciativa del resguardo de Cañamomo Lomaprieta sembrar y cuidar una «huerta escolar de enteógenos» en la institución educativa como «espacio pedagógico» para significar desde los saberes ancestrales de la comunidad, las relaciones con las plantas y contribuir en la atención y en la prevención con prácticas ancestrales, a las problemáticas contemporáneas de consumo en contextos urbanos.

    • English

      The present study carries out a historical-critical reading of the consumption of psychoactive substances in indigenous contexts. A cut of reality is made - with authorities, teachers, students and caregivers - about the knowledge, relationships and practices located in Sipirra on psychoactive substances. Through collective mapping, community actions, collaborative and intercultural learning in the territory are reported. Stories emerge abgenosout master plants or entheogens that heal. Traditional medicine with plants such as tobacco, coca, cannabis, poppy, floripondio, yagé, among others, emerges in the voices of those who collaborate in mapping the consumption of psychoactive substances. In the stories of the Sipirra educational community, tensions are found when meaning the knowledge, practices and relationships between medicinal plants and drugs. The government discourse is also put in tension by identifying a contradiction between promoting intercultural studies in public policy that promote autonomy and the safeguarding of cultural identity in indigenous peoples and, in opposition, promote from the National Survey of the Consumption of Psychoactive Substances (2020) the idea that yagé is an illegal psychoactive substance, ignoring it as a master plant in ancestral territories. It arises as an initiative of the Cañamomo Lomaprieta reservation to plant and care for a «school garden of entheogens» in the educational institution as a «pedagogical space» to signify from the ancestral knowledge of the community, relationships with plants and contribute to the care and in prevention with ancestral practices, to the contemporary problems of consumption in urban contexts.


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