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Reaprendiendo a trabajar: saberes que cuidan en el manejo de algoritmos entre riders

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

    2. [2] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

    3. [3] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Disparidades. Revista de Antropología, ISSN-e 2659-6881, Vol. 78, Nº. 1, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Re-learning to Labour: Caring Knowledge in the Handling of Algorithms Among Riders
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo etnografiamos cómo los repartidores de comida a domicilio están reaprendiendo a trabajar en la economía de plataformas. En la intersección de la economía feminista y los estudios sociales de ciencia y tecnología, nuestro trabajo de campo rastrea el conjunto de prácticas, tácticas y saberes que producen los riders en torno al algoritmo. Atendemos a la producción colectiva de saberes porque, por un lado, frente a la opacidad que caracteriza a estas plataformas, situarlos en el centro del análisis nos permite visibilizar las relaciones que sostienen su trabajo, aquellas que los algoritmos invisibilizan pero sin las cuales no podrían operar; y porque, por el otro, nos permiten entender los mundos de algoritmos no como mundos cerrados sino como relaciones sociales que (pre)ocupan a los repartidores y cuyo manejo puede convertirse en una cuestión de cuidados.

    • English

      In this paper we analyze how food-delivery riders are relearning to labour in the platform economy. At the intersection of feminist economy and Science and Technology Studies, our fieldwork tracks the practices, tactics and knowledge that riders produce around the algorithm. We focus on the collective production of knowledge for two reasons: first, because, given the opacity that characterizes these platforms, placing knowledge at the center allows us to make the relationships that sustain their work visible, those that the algorithms make invisible, but without which they would not be able to operate. Second, because they allow us to understand the worlds of algorithms not as closed worlds, but as social relations that concern and occupy the riders, and whose handling can become a matter of care.


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