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Resumen de Estudio comparado de las normas y protocolos publicados en España por las comundiades autónomas tras la declaración del estado de alarma derivado de la COVID-19

Jesús Marrodán Gironés, Sonia Martín Pérez, Paulino Martín Seco

  • español

    La situación sobrevenida tras la declaración del estado de alarma en nuestro país ha supuesto la suspensión de la actividad presencial en los centros educativos durante el último trimestre del curso académico 2019/2020 y una nueva concepción en la organización y desarrollo de los procesos educativos durante el curso 2020/2021. Todo ello ha inducido al despliegue de normas y protocolos de actuación, tanto a nivel nacional como regional, al objeto de salvaguardar el derecho fundamental a la educación de nuestros menores en combinación con el derecho a la protección de la salud a través de las medidas preventivas que las autoridades sanitarias han adoptado para los centros educativos.Este artículo presenta los resultados obtenidos en la fase de análisis documental del proyecto de investigación desarrollado, tras la revisión de 149 normas y protocolos publicados por el Gobierno y las Administraciones educativas regionales. Se ha utilizado la técnica del análisis de variaciones a través de la búsqueda de términos clave entre los elementos de estudio, que permite establecer generalizaciones explicadas mediante interpretación de la diversidad, las cuales dan lugar a la identificación de factores clave en la mejora de los sistemas educativos relacionados con la inclusión, la calidad y la equidad.Para la sistematización del proceso de análisis se han utilizado 36 indicadores clasificados en cuatro categorías de estudio en torno a las medidas adoptadas con el alumnado, con el profesorado, curriculares y pedagógicas y, por último, organizativas. El estudio pone de manifiesto la dispersión de normativa existente en cuanto a volumen y tipo, así como la dificultad en algunos casos de acceder a los documentos. Asimismo, confirma la intensidad en el trabajo desarrollado por las Administraciones en el inicio del curso 2020/2021, no así en su desarrollo que se deja en manos de los centros educativos, frente a la falta de indicaciones en el cierre del curso 2019/2020. Entre los aspectos coincidentes, destacan la propuesta de planes de refuerzo y apoyo, la importancia de la comunicación a las familias, la disposición de recursos sin concretar, la necesidad de formación del profesorado en competencia digital, la adaptación de los documentos de los centros (planes de orientación y acción tutorial y programaciones didácticas), los criterios de evaluación y promoción, los planes de contingencia y digitalización, así como los aspectos relacionados con la nueva organización COVID. Por contraposición, no se trata de forma generalizada el absentismo, la disminución de ratios o los medios dirigidos al profesorado.

  • English

    The situation that occurred after the declaration of the state of alarm in our country has led to the suspension of on-site educational activity in centers during the last quarter of the 2019/2020 academic year and a new conception in the organization and development of educational processes during the course 2020/2021. All this has led to the deployment of rules and action protocols, both at the national and regional levels, in order to safeguard the fundamental right to education of our minors in combination with the right to health protection through preventive measures that the health authorities have adopted for educational centers.This article presents the results obtained in the documentary analysis phase of the research project developed, after reviewing 149 standards and protocols published by the Government and the regional educational administrations. It has been used the technique of variance analysis through the search for key terms among the elements of study, which allows to establish generalizations explained by interpretation of diversity, which lead to the identification of key factors in the improvement of educational systems related to inclusion, quality and equity.For the systematization of the analysis process, 36 indicators classified into four study categories have been used around the measures adopted with the students, with the teaching staff, curricular and pedagogical and, finally, organizational.The study highlights the dispersion of existing regulations in terms of volume and type, as well as the difficulty in some cases of accessing documents. Likewise, it confirms the intensity in the work carried out by the administrations at the beginning of the 2020/2021 academic year, but not in its development, which is left in the hands of the educational centers, given the lack of indications at the end of the 2019/2020 academic year. Among the coincident aspects, the following stand out: the proposal of reinforcement and support plans stands out, the importance of communication with families, the availability of unspecified resources, the need for teacher training in digital competence, the adaptation of the documents of the centers (plans of orientation and tutorial action and didactic programming), the evaluation and promotion criteria, the contingency and digitization plans, as well as the aspects related to the new COVID organization. In contrast, absenteeism, the decrease in ratios or the means directed at teachers are not dealt with in a general way.


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