Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Arqueles Vela y «Un crimen provisional"

M. Carmen Domínguez Gutiérrez

  • español

    En 1926 la editorial Horizonte fundada por la vanguardia estridentista en Xalapa (México) publica El Café de Nadie (1926), compilación de tres novelas cortas escritas por uno de sus miembros más activos, el guatemalteco Arqueles Vela. La tercera y última es “Un crimen provisional”, posiblemente escrita para la publicación del volumen y dedicada a Germán List Arzubide, poeta estridentista y amigo del autor. Es un texto donde un detective intenta esclarecer un asesinato para descubrir, al final del relato, que no se ha cometido. Arqueles Vela utiliza el género policial, donde impera el método deductivo y la razón del detective, precisamente para denunciar lo grotesco, ilógico e irracional de la realidad a la que no se puede someter a las reglas de la causalidad. Y, al mismo tiempo, para enaltecer un género, después convertido en canónico en la década de los cuarenta, por la amplitud de sus lectores y reflexionar sobre la relación que sus protagonistas mantienen con la realidad circunstante, el mundo de la urbe, moderno, donde prima la velocidad y el anonimato.

  • English

    «Arqueles Vela and “Un crimen provisional”». In 1926, the Horizonte publishing house, founded by the Stridentist Avant-garde in Xalapa (Mexico), published El Café de Nadie (1926), a compilation of three short novels written by one of its most active members, the Guatemalan Arqueles Vela. The third and last is “Un crimen provisional”, possibly written for the publication of the volume and dedicated to Germán List Arzubide, Stridentist poet and friend of the author. It is a text where a detective tries to clarify a murder to discover, at the end of the story, that it has not been committed. Arqueles Vela uses the police genre, where he prioritizes the deductive method and the detective’s reason, precisely to denounce the grotesque, illogical and irrational of reality that cannot be subjected to the rules of causality. Moreover, at the same time, exalting a genre, which would later become canonical in the 1940s, due to the breadth of its readership and the relationship that its protagonists maintain with the surrounding reality, the modern world of the city, where speed and anonymity prevails.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus