Ộrí es un documental brasileño dirigido por Raquel Gerber (1989) que registra los tránsitos culturales entre Brasil y África a través de la vida personal de la historiadora y militante negra Beatriz Nascimento (1942-1995) y su relación con el movimiento negro en Brasil, con el objetivo de trazar una identidad negra en dicho país. El presente trabajo propone un análisis del documental enmarcado en la perspectiva del Atlántico Negro de Paul Gilroy y en los estudios culturales de Stuart Hall, para dar cuenta de la discusión que propone Nascimento en torno a la identidad negra en las Américas (como fenómeno transnacional) y en Brasil (como fenómeno nacional), a partir de sus estudios sobre el concepto de quilombo, el que entiende como categoría fundamental en el proceso de autoafirmación étnica y nacional.
Ộrí is a Brazilian documentary directed by Raquel Geber (1989) that documents the cultural exchanges between Brazil and Africa through the life of Beatriz Nascimento (1942-1995), a historian and Black activist of Brazil’s Black Movement. The film’s narrative seeks to rebuild a black identity inside Brazil. This article analyzes the documentary from Paul Gilroy’s Black Atlantic and Stuart Hall’s Cultural Studies’ perspectives in order to show how Beatriz Nascimento’s discussion about Black identity in America (as a transnational phenomenon) and in Brazil (as a national phenomenon) is based on her studies of the quilombo, concept conceived by Nascimiento as a fundamental category in the ethnic and national self-affirmation process.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados