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Ser o no ser "tradicional": Implicaciones del uso de la noción del "folklore" en la obra de José María Arguedas

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Anthropía, ISSN-e 2076-2704, ISSN 2076-0574, Nº. 9, 2011, págs. 63-69
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo busca realizar una revisión crítica de la manera de la que se valió José María Arguedas para conceptualizar y desarrollar un conjunto de acciones alrededor del folklore y la idea de lo tradicional. Se ha elegido trabajar estos aspectos de su obra a través de la música ya que, como práctica cultural, fue uno de los elementos centrales que modelaron su visión sobre el Perú (Murra, 1983; Rowe, 1996; Landa, 2010).Consideramos que la transformación de su figura en la de héroe cultural ha conllevado a una lectura descontextualizada de su trabajo como antropólogo y promotor, y a un congelamiento del debate alrededor de los conceptos y vertientes teóricas que utilizó para describir una realidad, y para tratar de construir una nueva. De este modo, se desconoce o se pasa por alto la manera como engarzó la noción de “folklore” dentro de un proyecto ideológico e identitario al que era funcional e imprescindible.


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