Perú
El presente texto tiene por objetivo delinear prácticas y discursos en torno a la categoría de barrio, a través de las narrativas de actores y actoras con respecto al lugar en que viven, que es, precisamente, la urbanización El Retablo, ubicada en el distrito de Comas. En cuanto a la dimensión de prácticas, las interrogantes que se proponen son las siguientes: ¿cuáles son los límites de mi barrio? ¿Cuál es su fisonomía? ¿Quiénes circulan? y ¿cómo se ha producido? En cuanto a la dimensión de discursos, las interrogantes que se plantean son las siguientes: ¿qué imagen de barrio se ha construido? ¿Cómo varía esta imagen? ¿Qué implica pertenecer al barrio? ¿Quiénes pertenecen a él? ¿Cuál es el papel de la nostalgia? Subsecuentemente, la perspectiva fenomenológica es la entrada pertinente a la experiencia directa de los actores, manifestada en dichas narrativas. Uno de los hallazgos importantes es que la idea de tener múltiples barrios es consecuente con la idea de tener, a su vez, varias identidades. Es interesante resaltar que dicha idea se asocia con el tiempo vivido, expresado en años de residencia en el lugar; pero, sobre todo, con el tiempo recordado e idealizado, editado y representado en imágenes relevantes de gran carga simbólica para las personas. Es decir, el tiempo con significado. Por esta razón, uno podría tener múltiples barrios si vivió y creció en diversos lugares antes de ser adulto. Por el contrario, el tiempo de haber residido no generaría mayor identidad si no se han llegado a establecer vínculos o experiencias que generen significados.
The present text has for object to delineate practices and discourses around the category of “neighborhood”, through the narratives of actors and actresses, with regard to the place they live in, that is, precisely, the urbanization of El Retablo, placed in the district of Comas. As to the dimension of the practices, the questions that arise are the following: ¿which are the limits of my neighborhood? ¿What is its physiognomy? ¿Who circulates around it? And ¿how have they been produced? As far as the dimension of the discourses, the posed questions are the following: ¿what image of my neighborhood has been constructed? ¿How would this image look like? ¿What implications does belonging to my neighborhood has? ¿Who belongs in it? ¿What kind of roll does nostalgia has? Subsequently, the phenomenological perspective is the pertinent way to get to the direct experience of the actors, manifested in said narratives. One of the important findings is the idea to have multiple neighborhoods, along with the idea of having, too, multiple identities. It’s interesting to point out that said idea associates with the living time of a person, expressed on the years of residency in the place; but, most of all, with the remembered and idealized time, edited and represented on relevant images of a great symbolic weight for the people. That is to say, with signified time. For this reason, one could have multiple neighborhoods if one lived and grew up in diverse places before becoming an adult.On the contrary, the time of having resided wouldn’t generate greater identity if they had not been able to establish bonds or experiences that generate meaning.
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