El Sofista es una obra actualmente perdida de Aristóteles de la que se conservan escasos fragmentos. En tres de ellos, 1a, 1b y 1c, el Estagirita le adjudica a Zenón la invención de la dialéctica, pese a que las estrategias argumentativas que esta técnica supone son rastreables en diversas obras pertenecientes a diversos ámbitos: la literatura, la historia, la filosofía, la medicina, etc., incluso con anterioridad al desarrollo del pensamiento de este último filósofo. Esto nos lleva a preguntarnos sobre el sentido de esta caracterización y cuáles son los motivos por los cuales Aristóteles la realiza. En este trabajo nos proponemos analizar esta cuestión. Para ello, previamente examinaremos los usos de ciertas prácticas, consideradas posteriormente como dialécticas, por pensadores y escritores que antecedieron o fueron contemporáneos a Zenón. Tras hacer eso, nos centraremos en la reconstrucción de los fragmentos 1a-c del Sofista a la luz de otros textos del corpus, como, por ejemplo, Metafísica III 4 y Física VI 9.
The Sophist is a now lost work of Aristotle of which few fragments remain. In three of them, 1a, 1b and 1c, the Stagirite attributes to Zeno the invention of dialectics, although the argumentative strategies that this technique supposes are traceable in various works belonging to different fields: literature, history, philosophy, medicine, etc., even prior to the development of the latter philosopher's thought. This leads us to wonder about the meaning of this characterization and what are the reasons why Aristotle makes it. In this paper we propose to analyze this issue. To this end, we will first examine the uses of certain practices, later considered dialectical, by thinkers and writers who preceded or were contemporaries of Zeno. After doing so, we will focus on the reconstruction of fragments 1a-c of the Sophist in the light of other texts in the corpus, such as, for example, Metaphysics III 4 and Physics VI 9.
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