Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizajes construidos por los estudiantes durante sus prácticas formativas en salud: el reconocimiento de una formación humana

Pilar Mirely Chois Lenis, Adriana Lucía Valdez Fernández, Magda Gissel Mosquera Ruiz, Sandra Jimena Jácome Velasco, Beatriz Eugenia Bastidas

  • español

    Las prácticas formativas en salud representan una estrategia pedagógica esencial para el aprendizaje de los estudiantes de los programas de educación superior, por tratarse de espacios que integran el saber ser, el saber hacer y el saber conocer. Este artículo describe los aprendizajes construidos por universitarios durante su paso por el último nivel de prácticas formativas en salud. Para ello, se llevó a cabo una investigación cualitativa hermenéutica, donde participaron 66 estudiantes de Enfermería, Fonoaudiología, Fisioterapia y Medicina. La información se recopiló mediante encuesta, entrevista y grupos de discusión y se sometió a análisis de categorías. En los resultados, los estudiantes indicaron haber construido aprendizajes que aportaron a su formación humana, entendida, desde su voz, como una reconstrucción personal y profesional que integra conocimientos teóricos y reales. Se evidenció la importancia de la práctica formativa como eje para la pertinencia curricular, al posibilitar el desarrollo de competencias en los estudiantes y, a la vez, el diálogo con el contexto.

  • English

    Training practices in health represent an essential pedagogical strategy for the learning of students in higher education programs, as they are spaces that integrate knowing how to be, knowing how to do, and knowing how to know. This article describes the learnings built by university students during their passage through the last level of training practices in health. To achieve this, a qualitative hermeneutic research was conducted, in which 66 Nursing, Speech Therapy, Physiotherapy and Medicine students participated. The information collected through surveys, interviews, and discussion groups was subjected to category analysis. In the results, students indicated that they had built learnings that contributed to their human formation, understood, in their own words, as a personal and professional reconstruction that integrates theoretical and real knowledge. The importance of training practice as an axis for curricular relevance is evident, by simultaneously enabling the development of skills in students and dialogues with the context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus