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Resumen de La carbonatación del hormigón en túneles urbanos. Simulación de su avance mediante un modelo numérico

Lucía López de Abajo, Jaime Carlos Gálvez Ruiz, Marcos García Alberti, Amparo Moragues

  • español

    La carbonatación del hormigón es un fenómeno que se produce cuando el CO2 presente en el ambiente ingresa en el interior de su estructura porosa. Este deterioro puede producir una importante reducción del pH del material y provocar la despasivación de las armaduras, ocasionando su corrosión. El objetivo del presente estudio es predecir el avance del deterioro de la carbonatación en el hormigón de los túneles urbanos, que se encuentran sometidos a elevadas concentraciones de CO2 debido a las emisiones de gases de los vehículos que circulan por sus calzadas. Para ello, se está desarrollando una herramienta basada en el modelo numérico formulado por Phung en 2016, mediante su adaptación a los condicionantes particulares propios de los túneles urbanos. Asimismo, se ha incluido una modificación en el cálculo del pH de este modelo siguiendo la formulación desarrollada por Ishida y Maekawa en el año 2000. La calibración del modelo se está llevando a cabo mediante una campaña experimental con materiales fabricados en laboratorio y toma de muestras y estudio de concentraciones de gases en los túneles de Calle 30 en Madrid. El modelo propuesto, en fase de calibración, reproduce razonablemente los resultados experimentales y aquellos publicados por otros autores.

  • English

    Concrete carbonation is produced when CO2 gas penetrates into the pore structure of the material. This phenomenon may cause a significant pH reduction that can lead to steel reinforcement depassivation and may result in its corrosion. The aim of the present study is to predict the progress of the concrete carbonation in urban tunnels, as concrete inside these infrastructures is subjected to high concentrations of CO2 due to the emissions of the circulating vehicles. For this purpose, a numerical model is being developed, based on the one formulated by Phung in 2016 and performing its adaptation to the particular conditions inside urban tunnels. Furthermore, a modification of the pH calculation has been included, following the formulation developed by Ishida and Maekawa in 2000. The model calibration is being developed based on an experimental campaign with laboratory manufactured materials and concrete cores extraction and concentration studies inside the Calle 30 Madrid urban tunnels. The proposed model, currently under calibration, reasonably reproduces the experimental results and the ones published by other authors.


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