Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre el modernismo y el vanguardismo: las incursiones incaicas en Los heraldos negros de Vallejo

    1. [1] Loyola University Maryland, Baltimore, Estados Unidos
  • Localización: Archivo Vallejo: Revista de Investigación del Rectorado de la Universidad Ricardo Palma, ISSN-e 2663-9254, ISSN 2616-9894, Vol. 3, Nº. 5, 2020 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 65-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between Spanish American «Modernismo» and Avant-garde: The Inca Incursions in The Black Heralds by Vallejo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre los movimientos modernista y vanguardista, Los heraldos negros de César Vallejo ostenta una fuerte dosis de indigenismo, pero también brinda elementos que evocan al antiguo Tahuantinsuyo, los cuales constituyen lo que puede llamarse incaísmo. Este artículo pretende aislar algunos de los referentes indígenas de Los heraldos negros para determinar si son indigenistas (representación sociorrealista) o incaístas (recuperación de los incas). Se concluirá definiendo el concepto indígena en Los heraldos negros.

    • English

      Between the Spanish American «modernismo» and avant-garde movements, César Vallejo’s The Black Heralds shows a strong dose of Indigenism, but also provides elements that evoke ancient Tahuantinsuyo, which constitute what may be called Incanism. This paper aims to isolate some of the indigenous referents of The Black Heralds to determine whether they are indigenist (socio-realistic representation), or Incanist (recovery of the Incas). It concludes by defining the indigenous concept in The Black Heralds.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno