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Los heraldos negros: una contemporaneidad contradictoria

    1. [1] Temple University

      Temple University

      City of Philadelphia, Estados Unidos

  • Localización: Archivo Vallejo: Revista de Investigación del Rectorado de la Universidad Ricardo Palma, ISSN-e 2663-9254, ISSN 2616-9894, Vol. 3, Nº. 5, 2020 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 93-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Black Heralds: A contradictory contemporaneity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo estudiará —en el centenario de la publicación del primer libro de César Vallejo— el retorno al tiempo perdido de la infancia —el hogar materno— y el mundo andino, explorando la exclusión del sujeto poético en relación con estos dos ámbitos. Dicho quedarse afuera o situación de externalidad se revelará como una condición del poeta moderno, en la medida en que la reconstrucción verbal de la cultura andina, pero también la bohemia literaria, urbana y costeña (y dentro de ella las relaciones amorosas) serán sometidas por Vallejo a una crítica textual debido a su dimensión estática. El artículo explorará los diversos recursos —ya sea de índole simbolista/modernista, mitológica, bíblica o indigenista— a través de los cuales nuestro supremo poeta buscó yuxtaponer esa especie de estética en colisión que configura el característico y propio lenguaje de esta gran poesía.

    • English

      This article will study —in the centenary of César Vallejo’s first book— the return to the lost time of childhood —the maternal home— and the Andean world, exploring the exclusion of the poetic subject in relation to these two fields. It will reveal as a condition of the modern poet, insofar as the verbal reconstruction of the Andean culture, but also the literary, urban and coastal Bohemia (and within its amorous relations) will be submitted by Vallejo to a textual criticism due to its static dimension. The article will explore the various resources —whether symbolist/ modernist, mythological, biblical or indigenist— through which our supreme poet sought to juxtapose that kind of collision aesthetic that shapes the characteristic and proper language of this great poetry.


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