Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de César Vallejo, precursor de la antipoesía

Marlene Gottlieb

  • español

    A primera vista, la seriedad y el tono trágico de la mayor parte de la obra vallejiana distan radicalmente de la ironía y el humor negro y sarcástico de la antipoesía parriana. Además, los experimentos vanguardistas de Trilce resultan casi incomprensibles para la gran masa de lectores. De hecho, este es precisamente el tipo de poesía que rechaza Parra en su Manifiesto. Sin embargo, la crítica literaria ha señalado algunos vínculos entre la poesía de César Vallejo y la de Nicanor Parra. Este artículo pretende examinar estas afinidades y coincidencias, lo que une la antipoesía a Vallejo y lo que la separa de él. La obra poética vallejiana comparte el terreno con la de Parra y prepara el camino hacia la antipoesía. En ese sentido, Vallejo es un precursor que reconocemos cuando lo releemos a la luz de la antipoesía parriana.

  • English

    At first glance, the seriousness and tragic tone of most of Vallejiana's work is radically different from the irony and the black and sarcastic humor of Parri's antipoetry. Moreover, the avant-garde experiments of Trilce are almost incomprehensible to the great mass of readers. In fact, this is precisely the type of poetry that Parra rejects in his Manifesto. However, literary criticism has pointed out some links between the poetry of César Vallejo and that of Nicanor Parra. This article aims to examine these affinities and coincidences, what unites antipoetry to Vallejo and what separates it from him. Vallejo's poetic work shares the terrain with Parra's and paves the way to antipoetry. In that sense, Vallejo is a precursor that we recognize when we reread it in the light of Parra's antipoetry.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus