Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prevalencia y factores asociados al consumo de bebidas alcohólicas en estudiantes del distrito de Las Tablas

    1. [1] Postgrado en Docencia Superior; Profesor de Biología del Ministerio de Educación, Colegio Manuel María Tejada Roca
    2. [2] Estudiante del Duodécimo grado del bachiller en Ciencias, año lectivo 2018, Colegio Manuel María Tejada Roca
    3. [3] Estudiantes del Duodécimo grado del bachiller en Ciencias, año lectivo 2018, Colegio Manuel María Tejada Roca
  • Localización: Visión Antataura, ISSN-e 2309-6373, ISSN 2520-9892, Vol. 4, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Visión Antataura), págs. 36-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Prevalence and factors associated with alcoholic beverages consumption in students of Las Tablas district
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la finalidad de establecer la prevalencia y factores motivacionales asociados al consumo de bebidas alcohólicas, en estudiantes del colegio Manuel María Tejada Roca, se seleccionó una muestra de 139 estudiantes de octavo grado y 167 estudiantes de undécimo grado para aplicarles una encuesta de 20 ítems y la prueba AUDIT. Se obtiene una prevalencia de consumo de bebidas alcohólicas en octavo grado y undécimo grado, de 27,3% y 61,7% de los estudiantes, respectivamente, siendo en ambos niveles académicos superior en el sexo masculino.  La edad promedio del primer consumo en undécimo grado fue 14,3 años, disminuyendo en octavo grado a 12,1 años. Un 56,7% de los encuestados señalan la curiosidad como principal factor que los motivó a consumir bebidas alcohólicas, destacándose las cervezas como favoritas, con 42,6 % de las respuestas. Urgen programas preventivos al consumo de bebidas alcohólicas en estudiantes, ya que la prueba AUDIT indica que solo el 55,8 % tiene consumo de bajo riesgo, mientras que 37,5 % tiene un consumo riesgoso, 3,8 % consumo perjudicial y 2,9 % dependencia al alcohol. Se registra un rendimiento académico significativamente superior en estudiantes que no han consumido bebidas alcohólicas versus aquellos que si han consumido.

    • English

      In order to establish the prevalence and motivational factors associated with the consumption of alcoholic drinks in students of Manuel María Tejada Roca High School, a sample of 139 students of 8th grade and 167 students of 11th grade was selected for them to answer a survey of 20 Questions and the AUDIT Test. The prevalence of consumption of alcoholic drinks in 8th graders and 11th graders, reaches 27.3 % and 61.7 % respectively, in students with higher consumption in males in both academic grades. The average age of the first consumption in 11th graders was 14.3 years; decreasing to 12.1 years in 8th graders. 56.7% of respondents pointed out being curiosity the main factor that motivated them to consume alcoholic drinks, standing out beers as the favorite ones, with 42.6% of the responses. Preventive programs for the in adolescents´ consumption of alcoholic drinks are urgently needed, since the AUDIT Test indicates just only 55.8% have low risk consumption, meanwhile 37.5% have risky consumption, 3.8% harmful consumption and 2.9% alcohol addiction.  A Significantly higher academic performance was recorded in students who had not consumed alcoholic drinks versus those who had.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno