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Análisis de las técnicas de estudio en estudiantes universitarios de enfermería de nuevo ingreso

    1. [1] Universidad De Panama

      Universidad De Panama

      Panamá

    2. [2] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Visión Antataura, ISSN-e 2309-6373, ISSN 2520-9892, Vol. 6, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Visión Antataura), págs. 8-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of study techniques in university nursing students from new entry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las técnicas de estudio son herramientas educativas que permiten el desarrollo de las máximas capacidades de los estudiantes en su proceso de formación educativa. Investigaciones previas han mostrado la ausencia de técnicas educativas adecuadas en estudiantes universitarios. El objetivo del estudio fue diseñar estrategias para aumentar el conocimiento y la motivación sobre técnicas de estudio que contribuyan a mejorar el rendimiento académico en los estudiantes universitarios de enfermería de primer ingreso. El estudio siguió un enfoque mixto, cualitativo-cuantitativo, utilizando la investigación-acción participativa. La muestra fue constituida por diez profesores y sesenta y tres estudiantes. Se aplicó una entrevista cualitativa realizada ad hoc y el Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio. Se usaron pruebas de diferencias de medias para relacionar las diferentes dimensiones de los hábitos y las técnicas de estudio y el rendimiento académico. Los resultados mostraron que los hábitos (actitud general ante el estudio, lugar de estudio, estado físico y plan de trabajo) y las técnicas de estudio (técnicas de estudio, exámenes-ejercicios y trabajos) presentaron correlaciones estadísticamente significativas con el rendimiento académico (hábitos, 0.672, p < 0.001; técnicas de estudio, 0.385, p = 0.002).Como conclusión se pone de relieve la necesidad de formación en adecuadas técnicas de estudios desde el comienzo de la carrera universitaria, ya que adecuadas técnicas de estudio aumentan el rendimiento académico.

    • English

      Study techniques are educational tools that allow the development of the maximum capacities of students in their educational training process. Previous research has shown the absence of adequate educational techniques in university students. The aim of the study was to design strategies to increase knowledge and motivation on study techniques that contribute to improve academic performance in first-time undergraduate nursing students. The study followed a mixed qualitative-quantitative approach using participatory action research. The sample consisted of 10 professors and 63 students. An ad hoc qualitative interview and the Study Habits and Techniques Questionnaire were applied. Mean difference tests were used to relate the different dimensions of study habits and techniques and academic performance. The results showed that habits (general attitude towards study, study place, physical condition and work plan) and study techniques (study techniques, exams-exercises and assignments) presented statistically significant correlations with academic performance (habits, 0.672, p < 0.001; study techniques, 0.385, p = 0.002). As a conclusion, the need for training in adequate study techniques from the beginning of the university career is highlighted, since adequate study techniques increase academic performance.


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