Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perspectivas en la utilización de las tecnologías de información y comunicación en la educación superior

Freddy Varona Domínguez

  • español

    Este es un artículo de reflexión filosófico-epistemológica centrado en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación superior. La importancia del tema crece continuamente; estudiosos de diversas especialidades la destacan con varios argumentos que, por lo general, se conforman desde dos ángulos, los más evidentes: el tecnológico, centrado en los valores y novedades de la tecnología, y el pedagógico-educativo, enfocado en la educación, la enseñanza y el aprendizaje, en el modo de utilizarlas en estos quehaceres, en la repercusión que pueden tener sobre ellas. Pero estas perspectivas, con todo su incuestionable valor, no son suficientes; hace falta una visión más íntegra y esta puede lograrse si, a su vez, se tienen en cuenta otras más, sobre todo, la sociocultural y la epistemológica. Las cuatro perspectivas,  integradas, permiten obtener un conocimiento más cabal de las TIC en el nivel supremo educacional. 

  • English

    This article of philosophical-epistemological reflection focused on the use of information and communication technologies (ICT) in Higher Education. The importance of the topic is constantly growing; specialists of various specialties highlight it with several arguments that, generally, are shaped from two angles, the most obvious: the technological one, focused on the values and novelties of technology, and the pedagogical-educational one, focused on education, teaching and learning, on how to use them in these tasks, on the impact they can have on them.  A more integral vision of perspectives is needed.  Although the existing ones are of unquestionable value, they are not enough.  Others, especially the sociocultural and epistemological ones, are to be considered.  The four integrated perspectives allow a complete understanding of the presence of ICT at higher education level. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus