Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De la vulnerabilidad al reconocimiento recíproco de capacidades: el caso de los niños, niñas y adolescentes activistas ambientales en Latinoamérica y el Caribe

Pedro Hernando Maldonado Castañeda

  • español

    El cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos en el siglo XXI. Los niños, niñas y adolescentes son especialmente vulnerables a sus efectos y han levantado su voz exigiendo justicia climática y un mayor reconocimiento en esta lucha ante la falta de atención de los estados. Aunque se han mejorado sus derechos para participar en la toma de decisiones, todavía no se han visto acciones concretas, especialmente en el sur global. En este artículo se propone el concepto de «reconocimiento recíproco de capacidades» como una manera de empoderar a los niños, niñas y adolescentes. Se concluye que es fundamental abordar este reconocimiento a nivel micropolítico.

  • English

    Climate change is one of the greatest challenges we face in the 21st century. Children and adolescents are particularly vulnerable to its effects and have raised their voices demanding climate justice and greater recognition in this fight, in the face of the lack of attention from states. Although their rights to participate in decision-making have improved, concrete actions have not yet been seen, especially in the global south. This article proposes the concept of “reciprocal recognition of capabilities” to empower children and adolescents. It is concluded that it is essential to address this recognition at the micro-political level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus