Objetivo: evaluar la asociación entre los síntomas de depresión y la frecuencia de consumo de alimentos no saludables y explorar el efecto de la alimentación emocional como variable mediadora en esta relación en hombres universitarios.
Método: se realizó un estudio transversal en 764 hombres de una universidad pública en la Ciudad de México. Se aplicó la versión validada en español del Eating and Appraisal Due to Emotions and Stress Questionnaire (EADES) para evaluar la alimentación emocional (AE). Los síntomas de depresión fueron evaluados mediante la escala elaborada por el Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D) y el consumo de alimentos se evaluó con el Cuestionario de Frecuencia de Consumo de Alimentos. Se llevó a cabo un análisis de senderos y de mediación.
Resultados: una quinta parte (20,42 %) de los hombres universitarios reportaron síntomas de depresión (CES-D ≥ 16). Los estudiantes con síntomas de depresión tuvieron una puntuación media de AE más alta (p < 0,001), mayor frecuencia de consumo de frituras (p = 0,049), de bebidas azucaradas (p = 0,050) y de alimentos dulces (p = 0,005) que aquellos con baja puntuación en la escala de CES-D. De acuerdo con el análisis de mediación, el efecto de los síntomas de depresión sobre la frecuencia de consumo de alimentos dulces fue mediado parcialmente por la AE (23,11 % del efecto total).
Conclusión: la prevalencia de síntomas de depresión fue alta. La alimentación emocional es un mediador importante en la relación entre síntomas de depresión y consumo de alimentos dulces. Conocer la conducta alimentaria en los hombres y su relación con los síntomas de depresión puede ayudar a los médicos y autoridades de salud a desarrollar tratamientos y programas preventivos destinados a disminuir el riesgo de obesidad y trastornos alimentarios.
Objective: to evaluate the association between depression symptoms and frequency of unhealthy food consumption, and to explore the mediation effect of emotional eating in this relationship in college men.
Method: a cross-sectional study was performed on 764 men at a public university in Mexico City. To assess emotional eating (EE), a validated Spanish-language version of the Eating and Appraisal Due to Emotions and Stress Questionnaire (EADES) was applied. Depression symptoms were evaluated using the scale elaborated by the Center for Epidemiologic Studies (CES-D) and a Questionnaire of Frequency of Food Consumption was used to measure frequency of food consumption. Path and mediation analysis were applied.
Results: one-fifth (20.42 %) of college men reported depression symptoms (CES-D ≥ 16). Students with depression symptoms had a higher mean EE score (p < 0.001), a higher frequency of fried food (p = 0.049), sweetened beverages (p = 0.050), and sweet foods consumption (p = 0.005) than students with low CES-D score. According to the mediation analysis, the effect of depression symptoms on the frequency of sweet foods consumption was partially mediated by EE (23.11 % of the total effect).
Conclusion: the prevalence of depression symptoms was high. EE is an important mediator in the relationship between depression symptoms and the consumption of sweet foods. Understanding the manifestation of eating behaviors in men and their relationship with depression symptoms may help clinicians and health authorities develop treatment and prevention programs aimed to decrease the risk of obesity and eating disorders.
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