Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ludovico Antonio Muratori y la problemática del buen gusto en la cultura italiana a principios del siglo XVIII

Laureano Núñez García

  • español

    El término gusto empezó a adquirir relevancia en el debate estético-literario en Italia en la última década del siglo XVII y principios de siglo XVIII, época en la que la cultura y la literatura italianas eran conscientes de encontrarse en una fase de decadencia debida al agotamiento del barroco.

    El presente estudio pretende analizar el sentido que el concepto o idea de buen gusto adquiere en el tratado Riflessioni sopra il buon gusto nelle scienze e nelle arti (1708 y 1715) de Ludovico Antonio Muratori, sin duda el autor más representativo del pensamiento estético y de la crítica literaria de su tiempo. El tratado está concebido como un ambicioso proyecto de reforma y renovación de la vida cultural y literaria italiana, en el que la idea de buen gusto debía jugar un papel fundamental. Pero como el estudio pretende demostrar, a pesar del mérito de la obra de Muratori y su influencia en autores posteriores, su idea de buen gusto permaneció fundamentalmente asociada a la de juicio, es decir, a una facultad intelectual, racional, capaz de distinguir entre lo que es y no es bello, y no como algo propio de la sensibilidad desde el punto de vista de la fruición.

  • English

    The term taste began to gain prominence in the aesthetic-literary debate in Italy in the last decade of the 17th century and beginning of the 18th century, a time when Italian culture and literature were aware of being in a phase of decadence due to the exhaustion of the Baroque.

    This study aims to analyse the meaning that the concept or idea of good taste acquires in the treatise Riflessioni sopra il buon gusto nelle scienze e nelle arti (1708 and 1715) by Ludovico Antonio Muratori, undoubtedly the most representative author of aesthetic thought and literary criticism of his time. The treatise is conceived as an ambitious project of reform and renewal of Italian cultural and literary life, in which the idea of good taste should play a fundamental role. But as the study aims to demonstrate, despite the merit of Muratori’s work and its influence on later authors, his idea of good taste remained fundamentally associated with that of judgement, that is, with an intellectual and rational faculty, capable of distinguishing between what is and is not beautiful, and not as something proper to sensibility from the point of view of fruition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus