María José Rodríguez Sánchez de León
En este trabajo se estudia la relevancia del término gusto y de otros conceptos asociados (razón, imaginación) en el siglo XVIII. Para ello se comienza por aclarar el proceso que conduce desde un sentido innato a una idea intelectualizada del gusto, que se convierte en una capacidad adquirida de conocimiento y discriminación. Se analiza, en primer lugar, de qué manera los ilustrados teorizaron para fundamentar su origen en la observación de la naturaleza y, al mismo tiempo, para relacionarlo con la imaginación creadora y con la razón o el saber adquirido. En segundo lugar, se estudia el papel atribuido al gusto en la conformación del juicio crítico y, por extensión, en la crítica literaria. Finalmente se estudia el papel desempeñado por la lectura literaria como instrumento educador del gusto a través de las obras literarias y sus relaciones con la materialización formal del discurso y con la idea del placer estético.
This paper studies the relevance of the term taste and other associated concepts (reason, imagination) in the Enlightenment. It begins by clarifying the process that leads from an innate sense of taste to an intellectualised idea of taste that becomes an acquired capacity for knowledge and discrimination. Firstly, we analyse how the Enlightenment theorised to base its origin on the observation of nature and, at the same time, to relate it to the creative imagination and to reason or acquired knowledge. Secondly, it studies the role attributed to taste in the formation of critical judgement and, by extension, in literary criticism. Finally, we study the role played by literary reading as an instrument for educating taste through literary works and its relationship with the formal materialisation of discourse and with the idea of aesthetic pleasure.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados