Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El liderazgo y la gestión educativa a partir de la comunicación al interior de las organizaciones educativas

    1. [1] UNITEC - Colombia
  • Localización: Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS), ISSN-e 2254-7630, Nº. 12 (Diciembre), 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad los sistemas educativos se presentan en las sociedades como importantes actores que posibilitan el cumplimiento de múltiples metas y objetivos que los gobiernos se proyectan alcanzar, es por esto que la comunicación al interior de las organizaciones educativas se presenta como un importante pilar para dinamizar las acciones de la gestión educativa y el quehacer de quien está asumiendo la responsabilidad de dirigir y liderar el destino en una institución de educación.

      Este documento se presenta como una revisión bibliográfica con la cual se pretende identificar el rol que tienen los líderes al interior de las organizaciones educativas desde dos puntos de vista: a) el estudio de las estructuras que consolidan una organización educativa, y b) los aspectos que determinan la interacción de los individuos que conforman una organización educativa; así las cosas se abordan los conceptos de micropolítica y macropolítica, entendidos ambos como elementos esenciales de las políticas educativas en un sistema educativo y su incidencia en una institución de educación, no sin antes revisar la relevancia e importancia que denotan los sistemas educativos para con las necesidades de una sociedad y las respuestas que se presentan desde la educación como elemento transformador del entorno (Brown, 1999).

      Este proceso es revisión bibliográfica, permite identificar como el liderazgo al interior de las instituciones educativas debe considerar dos escenarios de suma relevancia en el quehacer de quien ejerce el liderazgo en las organizaciones educativas, y por lo tanto su aporte en los centros educativos tiene presente tanto en entorno externo de cada organización educativa, como los aspectos que hacen única a las instituciones desde su entorno interno (Coppero, 2004).

      En última instancia, se dan a conocer las conclusiones a las que hay lugar desde la realidad que viven las instituciones de educación latinoamericanas, identificando los retos que estas instituciones asumen para con las sociedades en las que su promesa de valor se materializa en la contribución de una sociedad más justa, equitativa y transformada desde la educación.

    • English

      At present, educational systems are presented in societies as important actors that enable the fulfillment of multiple goals and objectives that governments plan to achieve, which is why communication within educational organizations is presented as an important pillar to boost the actions of educational management and the work of those who are assuming the responsibility of directing and leading the destiny in an educational institution.

      This document is presented as a bibliographic review with which it is intended to identify the role that leaders have within educational organizations from two points of view: a) the study of the structures that consolidate an educational organization, and b) the aspects that determine the interaction of the individuals that make up an educational organization; Thus, the concepts of micropolitics and macropolitics are addressed, both of which are understood as essential elements of educational policies in an educational system and their impact on an educational institution, but not before reviewing the relevance and importance denoted by educational systems for needs of a society and the answers that are presented from education as a transforming element of the environment (Brown, 1999).

      This process is bibliographic review, it allows to identify how the leadership within the educational institutions should consider two scenarios of great relevance in the work of those who exercise the leadership in the educational organizations, and therefore their contribution in the educational centers takes into account both in the external environment of each educational organization, such as the aspects that make institutions unique from their internal environment (Coppero, 2004).

      Ultimately, the conclusions to which there is place from the reality that Latin American education institutions live are known, identifying the challenges that these institutions assume towards societies in which their promise of value materializes in the contribution of a more just, equitable and transformed society from education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno