Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación docente desde los retos de las políticas educativas en la sociedad latinoamericana

Iván Leonardo Medina Alvarado

  • español

    En un sistema educativo es determinante el actuar de los docentes como miembros activos de una realidad muy clara como lo es la educación y la formación integral de las personas, es así como las políticas educativas y en general las reformas en la educación aúnan esfuerzos por alcanzar cada vez más y mejores resultados en la calidad de la educación, situación que pone en contexto la necesidad de comprender como los docentes y el directivos docentes que hace parte de un sistema educativo en un determinado país, demuestran y evidencian la mejor y más adecuada formación y cualificación para ejercer esta importante y determínate labor en la sociedad actual, como lo es la docencia.

    Desde esta mirada, el siguiente escrito es generado a partir de una revisión bibliográfica que pretende abordar y contextualizar las acciones que en la actualidad y desde hace un tiempo atrás, el gobierno mexicano ha venido impulsado para intervenir su sistema educativo, en pro de un mejor desempeño en la población estudiantil, la equidad educativa y la calidad en los procesos tanto académicos como administrativos que se desarrollan al interior de las diferentes instituciones de educación, razón por la cual este documento en una primera instancia aborda los elementos que sobresalen en las condiciones de acceso a la carrera docente, en seguida se estudian algunos elementos esenciales que giran en torno a las condiciones en las que la labor docente se está ejecutando no solo desde el escenario mexicano sino su posible tendencia en el escenario latinoamericano, y en última instancia se abordan las situaciones que intervienen en el servicio educativo, propias de la participación de los docentes para con la búsqueda de la calidad educativa y el mejoramiento de los indicadores tanto educativos propiamente como de la sociedad (Aguerrondo, 2003).

    Por último, se presentan las conclusiones que este ejercicio genera posterior a la revisión tanto de las políticas educativas de México, como algunas experiencias que vale la pena destacar en el escenario latinoamericano, ratificando de este modo la necesidad y prioridad que la cualificación docente le presenta a un país que pretende mejorar sus condiciones educativas y antes que nada actuar a favor de la igualdad.

  • English

    In an educational system it is decisive to act as teachers active members of a very clear reality such as education and the integral formation of people, this is how educational policies and education reforms in general join efforts to achieve more and more and better results in the quality of education, a situation that puts in context the need to understand how teachers and teaching managers that are part of the education system in a given country, controlled and evidence the best and most appropriate training and qualification to exercise this important and determine the work in today's society, such as teaching.

    From this point of view, the following writing is the generator of a bibliographic review that aims to address and contextualize the actions that currently and for some time now, the Mexican government has come to intervene in its educational system, in favor of better performance In the student population, educational equity and quality in both academic and administrative processes that are carried out within the different educational institutions, which is why this document in the first instance addresses the elements that stand out in the conditions of access to the teaching career, some essential elements that revolve around the conditions in which the teaching work is being carried out are studied not only from the Mexican stage but also its possible trend in the Latin American scenario, and ultimately the situations involved in the educational service, typical of the participation of the s teachers for the search of educational quality and the improvement of both educational and society's own indicators (Aguerrondo, 2003).

    Finally, the conclusions that this exercise generates after the revision of both the educational policies of Mexico, as well as some experiences worth highlighting in the Latin American scenario are presented, thus ratifying the need and priority that the teacher qualification the presentation to a country that intends to improve its educational conditions and first of all act in favor of equality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus