Cuba
La gestión por procesos ha resultado ser una herramienta imprescindible en la gestión empresarial de hoy, permitiendo mejores resultados en menor tiempo y por tanto alcanzar competitividad y excelencia en el desempeño de las organizaciones, constituyendo por tanto, la base de las normas ISO 9001:2000 así como del modelo EFQM de excelencia. Sobre esta base, el presente trabajo pretende hacer un análisis y proponer mejoras al proceso “Pre-operatorio” que interviene en la Cirugía de cataratas del Servicio de oftalmología en el Hospital clínico quirúrgico cubano, enfocándose en éste como proceso clave. Para el cumplimiento de este objetivo, se confeccionaron los mapas de procesos, los diagramas de procesos y se aplicó la metodología para desarrollar el análisis y mejora a este proceso clave.
Process management has proved to be an essential tool in business management today, allowing better results in less time and therefore achieving competitiveness and excellence in the performance of organizations, thus constituting the basis of ISO 9001: 2000 standards as well as the EFQM model of excellence. On this basis, the present work intends to make an analysis and propose improvements to the “Pre-operative” process involved in the Cataract Surgery of the Ophthalmology Service in a Cuba Surgical Clinical Hospital, focusing on it as a key process. For the fulfillment of this objective, the process maps, the process diagrams were prepared and the methodology to develop the analysis and improvement to this key process was applied.
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