La mirada de la historia, en tanto producto de la pluma de estudiosos occidentales, suele fundamentarse a partir de una violencia por la cual los historiadores imponen su proprias perspectivas y percepciones a otros pueblos y sus espacios. Durante la temprana edad moderna (1492-1800), los europeos intentaban describir estos pueblos y lugares encontrados a los públicos europeos, dando lugar a un creciente interés por la descripción científica de las personas (y luego a las disciplinas de la antropología y la etnografía) y a la invención de la raza. Este artículo examinará cómo la mirada europea racializa al otro, construyendo cierta noción de gente no blanca a través de los conceptos ilustrados de civilización y cultura. Mediante cuadros de casta y literatura canónica española, se demostrará cómo la racialización se ha inscrito como uno de los instrumentos civilizatorios, después utilizados por otros europeos en el siglo diecinueve en contra de España para reconceptualizar dicho país como otro, no occidental y fuera del mundo civilizado.
The gaze of history when it is penned by Western scholars is often undergirded by a layer of violence through which the historian imposes his own view and perceptions upon another people and their places. During the early modern period (1492-1800), Europeans sought to describe the peoples and places they had encountered for European audiences, which gave rise to increased interest in the science of describing people (and then to the fields of anthropology and ethnography), and the invention of race. This article meditates on how the gaze imposes race while also structuring non-white people within the Enlightenment concepts of civilization and culture. Using casta paintings as well as literature drawn from the Spanish literary canon, we furthermore demonstrate how race became inscribed as a civilizing tool wielded in the nineteenth century by other Europeans against Spain as a means of othering and de-occidentalizing it from without the so-called civilized world.
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