A partir del siglo xviii las nociones de civilización y progreso se convirtieron en pilares de la modernidad. Estas, junto al concepto de raza, devinieron legitimadoras de la expansión colonial y la jerarquización entre pueblos. Su potencia fue arrolladora, aunque su validez no fue indiscutida. Tempranamente recibieron impugnaciones, siendo la revolución haitiana una de las más importantes. Aquella revolución promovió ideas revolucionarias pero careció de intelectuales, un vacío que fue llenado después de 1804 con la emergencia de una pléyade de pensadores críticos. Entre ellos, Jean Louis Vastey el más relevante. Político y autor prolífico, con su obra impugnó la cultura dominante que apresaba a los africanos y a Haití, incluso después de la independencia. Lo hizo siguiendo la estela de la insurrección de los esclavizados y apropiándose críticamente de la cultura europea. Con su pluma, la Ilustración y el cristianismo fueron subvertidos y las ideas de civilización y progreso parcialmente descolonizadas. Sus planteamientos resultaron tan importantes como olvidados. En este trabajo pretendo rescatar a Vastey de la amnesia histórica, analizando los alcances de sus reflexiones críticas y mostrando, a su vez, cómo preanunció en muchos sentidos ideas propias de las teorías poscoloniales y descoloniales.
From the eighteenth century on, the notions of civilization and progress became central pillars of modernity. These ideas, together with the concept of race, became legitimizing factors of colonial expansion and the establishment of hierarchies among peoples. The power of these ideas was overwhelming; however, their validity did not go unchallenged. Early on they were taken to task, with the Haitian Revolution being one of the most important instances. That revolution promoted revolutionary ideas, but it lacked intellectuals–a void that was filled after 1804, with the emergence of a group of critical thinkers, of which Jean Louis Vastey was one of the most significant. A politician and prolific author, he wrote more than ten books in which he challenged a dominant culture that enslaved Africans, and even criticized post-independence Haiti. His writing followed the example of the slave insurrection and critically appropriated European culture. With his pen, enlightenment and Christianity were subverted, and the ideas of civilization and progress partially decolonized. The ideas he put forth were as important as they were forgotten. Therefore, in this article, I intend to free Vastey from the grips of historical amnesia, by analyzing the scope of his critical reflections. In so doing, my aim is to show that, in many ways, Vastey foreshadowed the ideas typical of postcolonial and decolonial theories.
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