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Ontología marxista y archipolítica en Gérard Granel

  • Autores: Vicente Montenegro Bralic
  • Localización: Revista Pléyade, ISSN 0718-655X, ISSN-e 0719-3696, Nº. 19, 2017 (Ejemplar dedicado a: Otherwise than political), págs. 189-217
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ontología marxista y archipolítica en Gérard Granel
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo ofrece una explicación de la tesis de la “ontología marxista” propuesta por Gérard Granel en su lectura de los Manuscritos de 1844 de Karl Marx, según la cual la producción es el sentido del ser. Se pone atención a las diferentes implicancias filosóficas de tal lectura, desde su debate con la tesis del “corte epistemológico” de Althusser hasta las afinidades que Granel observa entre Marx y el pensamiento de Heidegger (desplazamiento del sujeto, fin de la filosofía, diferencia ontológica). Se aborda luego la noción de “archipolítica” acuñada por Granel en su relación con la ontología marxista, a partir de lo cual es posible comprender la tesis de la homología entre la técnica moderna y el capital, así como dilucidar algunas de sus consecuencias propiamente políticas. Se concluye apuntando ciertos nudos críticos del trabajo de Granel en relación con la deconstrucción, es decir, tanto en relación con Heidegger como con Derrida.

    • English

      The article offers an explanation of Gérard Granel’s thesis on the “Marxist ontology”, proposed in his reading of Karl Marx’s Economic and Philosophic Manuscripts of 1844. This thesis asserts that production is the sense of being. Attention is given to the different philosophical implications of such reading, from the debate settled with Althusser’s tesis on the “epistemological break”, through all the affinities that Granel observes between Marx and Heidegger’s thought (displacement of the subject, end of philosophy, ontological difference). From there on, the notion of “archi-politics”, coined by Granel, is addressed regarding Marxist ontology. It is shown how it is possible to understand the thesis of a “homology” between modern technology and capital, as well as to elucidate some of its strictly political consequences. The article concludes pointing out some critical points of Granel’s work regarding deconstruction; this is to say, regarding both Heidegger and Derrida.


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