Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Talleres de orientación para elevar la preparación de la familia en el cumplimiento de su función educativa

  • Autores: Leonor Boza Parra, Laritza Ramírez Frías
  • Localización: Hologramática, ISSN-e 1668-5024, Nº. 38, Vol. 1, 2023, págs. 111-132
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cumplimiento de la función educativa de la familia constituye una preocupación creciente del colectivo pedagógico de la Escuela Primaria “Carlos Manuel de Céspedes” y también de los propios padres, quienes muchas veces buscan consejo en la institución escolar para erradicar los problemas de educación de sus hijos, especialmente en el quinto grado, ya que estos alumnos son considerados como preadolescentes y es en esta etapa donde comienzan a surgir muchas de las preguntas que más adelante se acrecentarán. La presente investigación parte de la necesidad de elevar la preparación de la familia para la educación de sus hijos e hijas. En consecuencia, se plantea como objetivo elaborar talleres de orientación que permitan elevar la preparación de la familia para un mejor desempeño de su función educativa. La intención de la autora es la de proveer a la familia de las herramientas necesarias para lograr una convivencia familiar más armónica y feliz. Para reunir la información necesaria acerca del objeto de investigación, se tuvieron en cuenta los siguientes métodos: métodos teóricos (análisis – síntesis, inducción – deducción), métodos empíricos (observación, entrevista, encuesta) y métodos estadísticos – matemáticos (cálculo porcentual y la estadística descriptiva). La aplicación de los talleres de orientación probó ser efectiva en la parcial solución del problema científico detectado y, además, contribuyó al fortalecimiento de la relación familia – escuela, realzando el papel del psicopedagogo escolar. De manera general, los padres expresaron su satisfacción tras la realización de los talleres y se constató un crecimiento en su preparación.

    • English

      The performance of the family educative function becomes a growing concern for the pedagogical group at “Carlos Manuel de Cespedes” Elementary School, as well for parents, who so many times ask for advice in the educational institution to eradicate some of the problems in their sons and daughters education, especially in fifth graders, who are considered as pre-adolescents. It is in this stage when they start to think of issues they will later on ask about.The current investigation has as a starting point the improvement of family knowledge in their children education. Consequently, the main objective is focused in the elaboration of guidance sessions so as to improve the family preparation to carry out its educative function. The authoress is intended to provide the family with the necessary tools to achieve a closer and happier family coexistence.To gather the necessary information on the object of investigation, the researcher put into practice the following scientific methods: Theoretical Methods (Analysis –Synthesis, Induction –Deduction). Empirical Methods (Observation, Interview, Survey). Mathematical Methods (PercentageAnalysis and Descriptive Statistics).The putting into practice of the guidance sessions proved to be effective in the partial solution of the scientific problemdetected. Besides, they contributed to strengthen the school –family ties and to stand out the role of the psycho-pedagogical counsellor. In general terms, parents pointed out their satisfaction after the application of the sessions and an improvement in their preparation was corroborated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno