El objeto de este escrito es un problema que ya planteara Aristóteles en la Poética, a saber, si la poesía es comparable a la historia y, en qué sentido, la primera sería “más filosófica y mejor” que la segunda. El Estagirita consideraba que la superioridad epistemológica de la poesía sobre la historia tenía que ver con la pretensión de universalidad de esta última y con el hecho ampliamente fundamentado en otros escritos de que de lo particular no cabe ciencia alguna. Sin embargo, si los tipos de que se ocupa la tragedia son interesantes en algún sentido epistemológico lo serán, sin duda, porque de algún modo son verdaderos. Por eso se nos impone una pregunta por el valor de verdad de la literatura y una reflexión sobre la naturaleza epistémica de los enunciados literarios.
The aim of this writing is to address a problem already posed by Aristotle in his Poetics, i.e., if poetry is comparable to history and in which sense the former would be “more philosophical and better” than the latter. The Stagirian used to considerer that the epistemological superiority of poetry over history was connected to the universality characteristic to the former and with the fact (widely justified in other Aristotelian writings) that there is not any science of the particular. Nonetheless, if the types which are the matter of tragedy are in some sense interesting it is due to its being true. That is the reason why we must explore the true value of literature and think in the epistemic nature of literary speech.
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