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Resumen de ¿Son las computadoras agentes inteligentes capaces de conocimiento?

Gustavo Adolfo Esparza Urzúa, Daniel A. Martínez Barba

  • español

    El objetivo del presente artículo es estudiar los fundamentos filosóficos de la arquitectura de programación en dos sistemas de Inteligencia Artificial (AlphaGo y Hide and Seek). El problema dilucida la distinción epistemológica de los conceptos “conocimiento”, “intuición” y “abducción”, para definir si el cumplimiento exitoso de una métrica programada, por parte de una computadora, es condición suficiente para atribuirle un comportamiento inteligente. A través del análisis de ambos ejemplos se muestran dos cuestiones: i) el cumplimiento exitoso de un objetivo programado ofrece nuevos recursos de conocimiento, ii) dichos conocimientos dependen de la ejecución de un programa cuyo pro- cesamiento es desarrollado por una IA y, por tanto, las operaciones superan las capacidades intelectivas humanas. Las conclusiones apuntan a que las computadoras son recursos de conocimiento especiales de comprobación de hipótesis.

  • English

    The purpose of this paper is to study the philosophical basis of the architecture of two Artificial Intelligence systems (AlphaGo and Hide and Seek). The problem considers the elucidation of the epistemological distinction between “knowledge” and “intuition” and questions whether the fulfillment of a programmed metric can be considered as a product of knowledge or, as an example of intuitive thinking. Through the analysis of both examples, it is shown that achieving the desired objective (winning a game of Go and developing new hiding strategies) is not derived from the system’s architecture, but from the AI’s creativity to achieve the desired result; in that sense, it can be confirmed that certain intelligent systems are capable of creative and intuitive thinking.


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