Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La adquisición de la notación musical desde la perspectiva del sujeto que aprende. Un estudio en jóvenes sin estudios musicales específicos Open AccessResearch articleFirst published October 20, 2022pp. 43–53 La adquisición de la notación musical desde la perspectiva del sujeto que aprende. Un estudio en jóvenes sin estudios musicales específicos

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Revista Internacional de Educación Musical, ISSN-e 2307-4841, Nº. 10, 2022, págs. 43-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Acquisition of musical notation from the perspective of the learner. A study in young people without specific musical studies.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo trata acerca del rol que se le asigna al sujeto que aprende en el proceso de adquisición de la notación musical. Con el fin de conocer las hipótesis de lectura que proponen quienes no conocen la notación musical, se desarrollaron una serie de entrevistas individuales a 40 jóvenes de entre 18 y 25 años. Los entrevistados debían señalar entre 4 partituras la que consideraban más adecuada para representar diferentes canciones del repertorio infantil tradicional, justificando en cada caso su elección. Se analizaron las justificaciones y, de acuerdo con los elementos y relaciones mencionados, se definieron cinco tipos de respuestas.

      Todos los sujetos lograron establecer asociaciones entre las canciones y las partituras proponiendo hipótesis acerca de los principios que sustentan la notación musical. Esto evidenciaría que los jóvenes, al encontrarse con un sistema de representación altamente normalizado no esperan obtener conocimiento específico para poder interactuar con la partitura Este estudio tendría importantes derivaciones para la educación musical, especialmente para el desarrollo de un enfoque que permita pensar el proceso de adquisición y apropiación de la notación musical desde la perspectiva del sujeto que aprende.

    • English

      This paper deals with the role assigned to the learner in the process of acquiring musical notation. In order to find out the reading hypotheses proposed by those who do not know musical notation, a series of individual interviews were conducted with 40 young people aged between 18 and 25. The interviewees had to indicate among 4 scores the one they considered most appropriate to represent different songs of the traditional children’s repertoire, justifying in each case their choice. The justifications were analyzed and, according to the elements and relationships mentioned, five types of responses were defined.

      All subjects were able to establish associations between the songs and the scores, proposing hypotheses about the principles that support musical notation. This would show that young people, when encountering a highly standardized system of representation, do not expect to obtain specific knowledge in order to interact with the score.

      This study would have important consequences for music education, especially for the development of an approach that allows thinking about the process of acquisition and appropriation of musical notation from the perspective of the learner.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno