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Resumen de La ciudad imaginada, el cinema locativo

Fred Adam

  • español

    La confluencia entre el acceso a los datosde geolocalización y la capacidad de interactuar concontenidos audiovisuales interactivos conectados a lared internet desde el móvil ha proporcionado nuevasoportunidades para la creación audiovisual y multimedia.En el 2008 se formuló el concepto del Walking Cinema conuna aproximación muy clara al cinema desde el espaciofísico exterior y con tecnologías de telecomunicaciones.Se abrió entonces un campo totalmente nuevo para lainvestigación, con una recontextualización del lenguajecinematográfico. La trama narrativa del Walking Cinema seconstruye en armonía y resonancia con la arquitectura dela ciudad y sus habitantes. El espectador en movimiento seconvierte en el ojo móvil de la cámara de cine. La ciudad,como organismo compuesto de un multitud de seres vivos,es un protagonista en sí, a veces el principal de la película.La banda sonora geolocalizada del Walking Cinema,además de ser la experiencia auditiva de la narrativa, seconvierte también en un sistema de navegación a travésla tecnología de paisajes sonoros locativos 3D. Emergennuevos softwares para la creación cinematográfica locativa,como el revolucionario entorno canadiense motive.io. Enel territorio español también encontramos programadores,artistas e investigadores que, desde una década, hanrealizado grandes aportaciones en la creación audiovisuallocativa periférica, como el arte sonoro y el videojuegolocativos. Una narrativa híbrida, que se nutre de mas de100 años de historia cinematográfica, se apropia de la ciudad como escenario total y global.

  • English

    The confluence between the access to geolocationdata and the ability to interact with interactive audiovisualcontent connected to the internet from the mobile network hasprovided new opportunities for audiovisual and multimediacreation. It is in 2008 when the concept of Walking Cinemahas been formulated with a clear approach to cinemafrom the outdoors with telecommunications technologies.An entirely new field for research opens with a renewedcontext of film language. The storyline of Walking Cinemais built in harmony and resonance with the architecture ofthe city and its inhabitants. The viewer in motion becomesthe eye of the camera. The city as a body composed ofmillions of beating hearts is a character in itself, sometimesprincipal, of the film. The geographic location of the movie’ssoundtrack, besides composing the listening experience ofthe narrative, also becomes the navigation system with theemerging technology of 3D locative soundscapes. A newkind of software is emerging for locative filmmaking as therevolutionary motive.io Canadian environment. But it is alsoin the Spanish territory where we find programmers, artistsand researchers, making great contributions during thelast decade, in the peripheral field of audiovisual creationas locative sound art and locative games. A kind of hybridnarrative, nourished by more than 100 years of film history,is approaching the city as a total and global stage.


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