Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Convergencias de lo público y lo privado:El papel de la tramasecundaria en los españoles en flandes de lope de vega

    1. [1] East Carolina University

      East Carolina University

      Township of Greenville, Estados Unidos

  • Localización: Arte Nuevo: Revista de Estudios Áureos, ISSN-e 2297-2692, Nº. 10, 2023, págs. 91-107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Convergences between public and private:The role of secondary plot inlos españoles en flandes bylope de vega
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      De las siete comedias que Lope de Vega dedicó al conflicto que la monarquía española mantuvo en Flandes (1568-1648) Los españoles en Flandeses la pieza que más atención ha recibido por parte de la crítica. El modo en que la trama secundaria de este drama—en particular el triángulo amoroso que forman los soldados Durán y Chavarría y la amante de ambos, Marcela—prolonga y amplifica el acontecimiento histórico principal que Lope dramatiza en la pieza (la deslealtad de los nobles fla-mencos a Felipe II tras la firma del Edicto Perpetuo en febrero de 1577 para apaciguar los Estados de Flandes) no ha sido suficientemente ponderado, sin embargo, por los estudiosos y merece una reflexión más profunda que dé cuenta de la estrecha relación entre lo público y lo privado en esta comedia. El estudio de esta relación constituye el objetivo principal de este trabajo, que analiza cómo Lope aúna lo público y lo privado en Los españoles en Flandesal establecer un paralelo entre la frágil situación política a la que se enfrenta Felipe II en Flandes y la difícil circunstancia a la que debe hacer frente Chavarría en su vida personal. Este último, víctima, como el monarca, de un acto de deslealtad protagonizado por su amante y su amigo, se erige en la comedia de Lope en contrapunto moral a la conducta perjura de los nobles flamencos gracias a la dimensión pública que adquiere su figura como resultado de la analogía que Lope traza entre su situación y la del rey.

    • English

      Of the seven plays that Lope de Vega devoted to the conflict that the Spanish monarchy maintained in Flanders (1568-1648), Los españoles en Flandesis the one that has received the most attention from critics. The way in which the subplot of this drama—in particular, the love triangle formed by the soldiers Durán and Chavarría and their mistress, Marcela—echoes and amplifies the main his-torical event that Lope dramatizes in the play (the disloyalty of the Flemish nobles to Philip II after the signing of thePerpetual Edict in February 1577 to appease the States of Flanders) has not been sufficiently pondered, however, by scholars and deserves a deeper reflection that accounts for the close relationship between the public and the private in this play. The study of this relationship is the main objective of this article, in which I analyze how Lope makes the private and the public cohere in Los españoles en Flandesby drawing a parallel between the fragile political situation Philip II faces in Flanders and thedifficult circumstance Chavarría must confront in his personal life. The latter, victim, like his monarch, of an act of disloyalty carried out by his lover and his friend, stands in Lope's play as a moral counterpoint to the duplicitous behavior of the Flemish nobles thanks to the public dimension his figure acquires as a result of the analogy Lope draws between his situation and that of the king


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno