Se analiza resumidamente, a través de la contradicción denunciada por Plutarco en Sobre las nociones comunes, Contra los Estoicos, la presencia en el estoicismo de una doble lectura de la noción de tiempo, rastreando en las escasas fuentes conservadas (Zenón, Crisipo, Posidonio) la manera de armonizarlas deshaciendo el planteamiento plutarquiano. Finalmente, se recurre a los autores de la Stoa Nueva (Séneca y Marco Aurelio) a fin de observar el importante papel que el tiempo desempeña en la doctrina de la felicidad, terreno de la Ética.
The present work offers a brief examination of a double reading of time present in the stoic philosophy, trying to overcome the contradictory view set out by Plutarch in Of common conceptions, Against the Stoics in favour of a more harmonic approach that can be tracked down in the scarce documental sources on the matter (Zeno, Chrysippus, Posidonius). Finally, it turns to the authors from the Roman Stoa (Seneca and Marcus) in order to observe the significant role that time plays in the doctrine of happiness that is pivotal to Ethics.
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