En el presente trabajo se pretende estudiar el papel que juega el concepto de “mundo” como totalidad sintética de lo existente en la metafísica de G.W.F. Hegel (1770-1831). Tal concepto es un elemento clave de la ontología desde la tradición wolffiana hasta las modernas ontologías formales del siglo XX, y constituye una rama particular de esta ciencia filosófica: la cosmología racional. La limitación que sufrió la ontología a objetos de una experiencia posible por parte de la Crítica kantiana a finales del siglo XVIII tenía como consecuencia para Kant mismo el abandono del concepto de mundo como objeto de conocimiento racional. La pregunta que nos hacemos en este ensayo es si la filosofía hegeliana recupera el mundo qua totalidad de lo existente como objeto de un conocimiento filosófico y si, de alguna manera, supone una rehabilitación de la cosmología racional. La tesis a defender consiste en lo fundamental en que éste no es precisamente el caso.
The current paper tries to achieve the study of the “world” concept as a synthetic totality of being in G.W.F. Hegel's (1770-1831) metaphysics. Such concept is a key element in ontology from Wolffian tradition to the new XXI formal ones, and constitutes a particular branch of this philosophical science: the rational cosmology. The limitation that suffered ontology to objects of a possible experience from Kantian critic at the end of XVIII century had as consequence for Kant the abandonment of the concept of world as an object of rational knowledge. The question that we ask ourselves in this essay is if Hegelian philosophy recovers the concept of world as a synthetic totality of being and if, somehow, it involves a rehabilitation of rational cosmology. Fundamentally we defend here that it is not what currently occurs.
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