En el siguiente texto pensamos acerca de una paradoja generada en el momento histórico actual, como es que, teniendo a nuestra disposición más medios científicos y técnicos que facilitan la comunicación, la prevalencia del autismo ―al que nos referimos como patología individual, pero también social― está aumentando vertiginosamente. Para entender una de las claves de esta situación, analizamos la relación entre el discurso social imperante y los síntomas psíquicos de cada momento sociohistórico. Freud así lo entendió, y Lacan lo estudió más detenidamente en sus cuatro discursos. Aquí nos centraremos en el actual, el Discurso Universitario o Tecnocientífico, y en cómo éste ―a través de su objetivización del sujeto― favorece las rupturas de los vínculos intrapsíquicos e intersubjetivos
The objective of this text is to reflect about a paradox generated in the present historical background, such as the dramatically increasing prevalence of Autism – which we understand as an individual pathology but also as a social one- despite having affordable to anyone more scientific and technical media than ever. To understand one of the keys of this situation, we analyze the relationship between the prevailing social discourse and psychological symptoms of each different sociohistorical moments. Freud understood the idea in this way, and Lacan studied it more closely in their four discourses. In the following paragraphs we will focus on the present, the University Discourse or Technoscientific and how it - through its objectifying of the subject - favors the intrapsychic and intersubjective links’ breaks.
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