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Resumen de Conciencia metalingüística y descodificación lectora: Análisis desde el plano de las claves de nivel inferior

Jaime Bermeosolo Bertrán

  • español

    Entre las diferentes modalidades de conciencia metalingüística, este artículo se concentra en la conciencia fonológica, la habilidad para reflexionar en y manipular los segmentos fonémicos del habla.  Dicha conciencia juega un rol decisivo en la adquisición de la lengua escrita: la habilidad descodificatoria de palabras explica una gran proporción de la varianza en la habilidad lectora y resulta primariamente de la habilidad fonológica. De acuerdo a los Liberman, para entender la dislexia o, más ampliamente, la lectura, primero hay que ocuparse de la característica del lenguaje más directamente relevante: la enorme diferencia en “naturalidad” (y de aquí, en dificultad) entre sus formas hablada y escrita: el habla es un producto de la evolución biológica, típico de la especie, mientras que los sistemas de escritura son artefactos.  El rol que juegan la identificación de palabras, la codificación alfabética y la conciencia de fonemas en la lectura y su aprendizaje tienen importantes implicaciones al evaluar los enfoques de enseñanza de la lectura “orientados al código” o de “lengua total”.

  • English

    From among the different types of metalinguistic awareness, this article concentrates on phonological awareness, the ability to reflect on and manipulate the phonemic segments of speech. Such awareness plays a decisive role in reading acquisition: word decoding ability accounts for a very large proportion of variance in reading ability and it is primarily the result of phonological ability. According to A. and I. Liberman, to understand dyslexia or, more generally, reading, one has first to deal with the charasteristic of language that is most directly relevant: the vast difference in naturalness (hence, difficulty) between its spoken and written forms: speech is a speciestypical product of biological evolution, while writing systems are artifacts. The role played by word identification, alphabetic coding and phoneme awareness in reading and learning to read have important implications to evaluate “code-oriented” versus “whole-language” approaches to reading instruction.

     


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