Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enfoques cognitivos en la educación superior

Mario Letelier

  • español

    En este artículo se destacan algunos aportes importantes que la Ciencia Cognitiva está haciendo a la Educación Superior.  Se hace notar el impacto que el desarrollo socio-económico tiene en las demandas de competencias profesionales y las barreras que, al interior de las universidades limitan su capacidad de adaptación e innovación.  Los alcances y potencialidades de la Ciencia Cognitiva en el marco de la educación universitaria son puestos en relieve.  El análisis utiliza como elementos básicos de referencia ocho recursos de la Ciencia Cognitiva, a saber: procesamiento de la información, solución de problemas, razonamiento experto, modelos de pensamiento, estrategias creativas, manejo de imágenes, inferencias y percepción, los cuales son relacionados con la docencia disciplinaria universitaria.

  • English

    Some important contributions of Cognitive Science to High Education are pointed out in this paper. It is proposed that the socioeconomic impact on the demands for professional competences and the barriers within universities, set limits to their capacity for adaptation and innovation. The scope and potentials of Cognitive Science in the context of University Education are highlighted. Eight resources from Cognitive Sciences are taken as basic reference elements and related to University contents teaching; they are: information processing, problem solving, expert reasoning, models of thought, creative strategies, image management, inferences, and perception.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus