Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La estructura del nivel secundario

  • Autores: Leonor Cariola
  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 16, Nº. 1, 1995 (Ejemplar dedicado a: Educación media), págs. 13-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Secondary Education Structure
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fundándose en estudios previos que consideran la historia educacional chilena así com o la experiencia internacional, en este artículo se señalan algunos criterios a tener en cuenta en una propuesta de reform a a la Educación Media chilena. Se pretende dar cuenta de la situación internacional respecto a algunos elementos estructurales especialmente atingentes al estado de la discusión nacional, señalando sus complejidades e interrelaciones. En este análisis se destaca la importancia de articular las diferentes medidas relativas a la estructura de la Educación Media, considerando los siguientes elementos: Educación obligatoria; composición y organización de la Educación Secundaria; conocimiento general básico y común; grado o curso en que se inicia la diversificación; número de modalidades; tipos de diversificación; distribución por modalidades; articulación de las oportunidades educativas; y diversificación institucional. El artículo termina con una reflexión relativa a las necesidades de articular las medidas consensuadas con otras complementarias, y señala algunos aspectos que convendría incluir en la discusión pública.

    • English

      Based on previous studies which consider Chilean educational history as well as international experience, some criteria which should be taken into account in any proposal to Chilean Secondary Education Reform are presented. Information about the international situation of some structural elements related to the state of the national debate, pointing its complexities and interrelations, is also presented. In this analysis the importance of articulating different decisions related to the Secondary Education structure is pointed out, considering the following elements: Compulsory Education; Secondary Education’s composition and organization; basic and common general knowledge; grade or level of diversification; number of modalities; types of diversification; distribution by modalities, articulation of educational offers, and institutional diversification. The paper ends up with a reflection about the creed to articulate consensual measures with complementary ones, and points out some aspects which would be useful to include in the public discussion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno