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Resumen de Modernización del curriculum de la escuela chilena y educación en valores

Eduardo Castro Silva

  • español

    El estudio analiza las razones de tipo cultural, social y pedagógico consideradas para introducir, en la escuela chilena, el principio de autonomía curricular y un modelo colaborativo, interactivo y situacional de producción de planes y programas. Se destaca el papel que, en el nuevo sistema curricular, desempeñan los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos nacionalmente obligatorios, y las relaciones que el mismo tiene con las políticas públicas de descentralización educativa y de mejoramiento de la calidad y equidad de la enseñanza que se encuentran en desarrollo. La necesidad y alcances de la educación en valores se la presenta, de una parte, como imperativo ético de la base antropológica y ética de la calidad de enseñanza que la renovación curricular promueve; y, de otra, como expresión de necesidades propias de una sociedad pluralista de democrática, que asume los desafíos del crecimiento con equidad, del desarrollo sustentable y de la construcción de la ciudadanía moderna.  En este contexto, los Objetivos Fundamentales Transversales, soportes de la Educación actitudinal y valórica, se describen en sus relaciones tanto con la racionalidad instrumental como con la razonabilidad valórica.  Cierra el estudio un apéndice, que ejemplifica la preocupación que históricamente ha tenido el Estado chileno por la Educación en Valores.

  • English

    The study in an analysis of the cultural, social and pedagogical reasons considered to introduce in Chilean Schools: i) the principle of curricular autonomy; and ii) a collaborative interactive and situational model to guide curriculum planning and programs. It enlightens the role played by the core objectives and contents that are compulsory and apply nationwide, along with the relationship between the national curriculum and public policies relative to descentralization and the promotion of quality and equity in the education system.  The need and reach for education in the human values is presented, first, as the imperative valing the antropological and ethical basis of quality teaching as prometed by the current curricular reform. Secondly; it is the expression of the needs akin to a democratic and pluralistic society that assumes the challenges of attaining growth with equity and sustainable development, and of building up modem citizenship. Within this context, those fundamental educational objectives that run across the curriculum, the pillars for educating values and attitudes, are described in their relationship with instrumental rationality and with valoric reason ability.  The study presents at the end an appendix showing the historical preocupation held by the chilean governments concerning the education of human values.


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