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Resumen de El desarrollo del potencial intelectual: un factor de la convivencia democrática

Josefina Beas Franco

  • español

    Se plantea que el comportamiento democrático no constituye un rasgo heredado, debe ser enseñado por la familia y la escuela desde edades tempranas. Los enfoques de enseñanza del pensamiento muestran que sujetos que no utilizan destrezas intelectuales de nivel superior en forma espontánea logran nivelar su desempeño si se aplica una intervención pedagógica determinada. Así se afirma que la enseñanza del pensamiento aumenta la equidad. Se comparan enfoques restringidos de enseñanza del pensamiento con enfoques amplios y comprensivos que contemplan la interrelación entre la independencia del pensamiento, la integridad moral y la responsabilidad ciudadana. El resultado esperado es la formación de un conjunto de hábitos mentales llamados por algunos “virtudes intelectuales”.

     

  • English

    This article attempts to prove that a democratic behavior does not constitute on inherited factor and it should be taught by the family and the school. The approaches to the teaching of thinking demonstrate that those subjects who do not use high order skills in a spontaneous way, are able to level their performance if a specific pedagogical mediator is applied. Thus, it is stated that the teaching of thinking increases equity. Restricted approaches to the teaching of thinking are compared to broader and more comprehensive ones that include the relationship among the interdependence of thinking, moral integrity and civic responsibility. The expected outcome is the formation of a set of mental habits referred to as “intellectual virtues”.


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