Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Multiculturalidad en el currículo escolar para América Latina

Rolando N. Pinto Contreras

  • español

    Este artículo parte delimitando la relación interdependiente entre multiculturalidad y currículo escolar, procurando señalarla en un contexto de reforma educativa en América Latina. Sin pretender agotar ni la reflexión ni el análisis de esta relación, se opta por mostrar los componentes o expresiones de la cultura que entornan la escuela y que debieran enmarcar los procesos de selección y organización del contenido cultural del currículo. En oposición a la tradición técnica del diseño curricular, particularmente centrada en la valoración hegemónica del conocimiento sistemático y erudito, organizado en las diversas disciplinas del saber, se postula en este texto una visión hermeneútica crítica que revela el interés y la acción humana como nuevos ejes que pudieran articular procesos de selección y organización del contenido curricular, en una perspectiva más multicultural.

  • English

    This article begins with a delimitation of relationship existent between cultural diversity and school curriculum, trying to point out in a context of Latin America educational reform. Without seeking to close reflection and analysis of this relationship, the author shows the components or expressions of school cultural environment like a frame of selection processes and curriculum cultural contents organization. In opposition to technical tradition of curricular design, through a critical and hermeneutics perspective, author develops in this article new axes centered in interest and human action that could articulate selection processes and curricular contents organization, in a multiculturalism perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus