Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación para la paz como contexto valórico de la formación de profesores de ciencias

Alvaro M. Valenzuela Fuenzalida

  • español

    Lo central de esta ponencia se juega en el punto de la subordinación del trabajo científico respecto de lo humano como una totalidad. No se trata, como en el pasado, de una censura o limitación externa. Se trata de una aceptación de los límites de la ciencia como actividad humana, de su necesaria complementación con otros saberes y de su orientación a esas formas de desarrollo humano que podemos denominar como paz. Esto implicará detenerse en los temas de la identidad de la ciencia, de su subjetividad, de sus límites y del desarrollo como forma de paz, entre otros. El paso al plano pedagógico, sea en cuanto a la formación de formadores, sea en su trabajo con estudiantes, sigue la misma pauta, debe haber una iniciación en la Ciencia que en todo momento tenga presente lo humano en su totalidad. Una de esas perspectivas integradoras es la de la Paz.

  • English

    The central reflection of this report is the point of scientific work subordination respect the Human as a whole. It is not a censorship or external limitation, like in the past. It is an acceptance of science limits like human activity, of their necessary complementation with other knowledge and of their orientation to those forms of human development that we designate peace. This will imply to reflect among others in the topics of science identity, of their subjectivity, of their limits and of development like a way of peace. In the pedagogic context, the professors training as well as the work with students follows the same rule; it should have an initiation in the science and it has present the human as a whole. The peace is one of those integrative perspectives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus