En la búsqueda de una perspectiva pertinente para el estudio de las interacciones entre los participantes en aulas de enseñanza de matemáticas, se presentan a continuación algunos enfoques desarrollados por diversos autores, en sus caminos para intentar responder a cuestiones semejantes a la anterior. En primer término, se presenta la búsqueda de una coordinación de las perspectivas psicológicas y sociológicas en educación matemática. Después se discute un acercamiento metodológico, fundado en la Grownded Theory, como intento para responder a cuestiones que no son incluidas por las perspectivas individualistas y colectivistas. Finalmente, se presenta una mirada que intenta ubicar, en las perspectivas colectivistas, un acercamiento que da cuenta del Interaccionismo Simbólico.
A forming part of a research about the interactions among teachers and students in mathematics classrooms, we will now presents some of the different approaches that have studied this subject. A first point of view presents an intent of coordination of psychological and sociological perspectives in mathematics education. The second approach seeks to find answers for problems which are not included in the psychological and sociological perspectives. Finally, a collectivism perspective that talks about the symbolic interaction is presented.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados