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Desarrollo cognitivo y aprendizaje inicial de la lectura: un proceso de influencia recíproca

  • Autores: Malva Villalón Bravo, Luis Bravo Valdivieso, Eugenia Orellana Etchevers
  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 32, Nº. 1, 2003 (Ejemplar dedicado a: Cognición y aprendizaje), págs. 90-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cognitive development and initial literacy learning: a process of reciprocal influence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje inicial de la lectura es una de las tareas fundamentales de los primeros años de la educación básica, sin embargo, una proporción importante de la población infantil que completa estos cursos no alcanza el nivel de dominio esperado de la lengua escrita. El presente artículo aborda este problema desde la perspectiva del desarrollo de la conciencia fonológica, un proceso metacognitivo que integra un conjunto de destrezas de comprensión y manipulación de las unidades fonológicas de la lengua, estableciendo una relación entre el desarrollo fonológico alcanzado al inicio de la educación básica y el desempeño lector en el primer nivel escolar (NB1).

    • English

      Literacy learning is one of the most fundamental goals of the primary education that eludes a significant proportion of the children population attending schools. This article analyzes this problem from the perspective of phonological awareness development, a metacognitive process that includes different skills, by relating the phonological development at the beginning of first grade and the literacy learning achievements at the end of first and second grade.


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