Este artículo desarrolla un modelo evaluativo centrado en los diversos tipos de contenidos, los cuales llevan implícito intencionalidades de memorización, omprensión y transferencia en términos de propósitos de aprendizaje. La evaluación de conocimientos previos, la evaluación de proceso y la evaluación de resultados se transforman en elementos retroalimentadores del aprendizaje de los diversos contenidos y a su vez constituyen un proceso continuo, dinámico e inherente tanto al proceso de enseñanza como al de aprendizaje. El análisis y el juicio junto a la síntesis creadora se configuran en el modelo como medios o formas metodológicas de realizar actividades o experiencias de aprendizaje. El modelo propuesto favorece a los docentes que intentan realizar una interrelación congruente entre propósitos, estrategias y procedimientos evaluativos.
This article introduces an assessment model centered on the different types of content, which imply memorization, comprehension and transference in terms of learning purposes. Prior knowledge assessment, process assessment and product assessment are elements that provide feedback of the different contents learned, being, at the same time a continuous and dynamic process inherent to the teaching and learning process. Analysis, judgment and creative synthesis constitute, within this model, methodological means to provide learning activities or experiences. The model proposed favors those teachers who try to make a congruent interrelation that includes purposes, strategies, and assessment processes.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados