Madrid, España
Partiendo de la religión como esencia antropológica, el objetivo de este trabajo es disminuir el sesgo masculino que se ha dado históricamente a la hora de definir el concepto de ser humano. Para ello, dado que se busca incorporar a dicho concepto cierta visión femenina que lo amplíe y lo haga menos exclusivamente masculino, se analiza la obra poética de dos religiosas carmelitas descalzas como María de san José Salazar, representante de la Edad Moderna, y santa Teresa de Lisieux, representante de la Edad Contemporánea, consideradas personas legítimamente autorizadas para aportar su noción de ser humano a la antropología filosófica. El análisis se centra, en cada caso, en aspectos asumidos como especialmente relevantes para la mujer, no siempre considerados como tales desde la antropología filosófica canónica: el cuerpo y lo afectivo, por un lado, y la conciencia de colectividad más o menos relacionada con la identidad femenina, por otro. En ambos casos, se relacionan estos factores con la experiencia religiosa, sin la cual, sencillamente, no se puede comprender ninguno de ellos. La principal conclusión apunta a la necesidad de reconfigurar el objeto de estudio de la antropología filosófica porque excluir de él a la mujer conlleva problemas ontológicos, epistemológicos y políticos muy difíciles de solventar.
Assuming that religion is the anthropological essence, the objective of this paper is to reduce the male bias that has taken place historically when defining the concept of human being. To do this, given that a certain feminine vision to this concept expands it and makes it less exclusively masculine, I analyze the poetic work of two Discalced Carmelite nuns such as María de San José Salazar, representative of the Modern Age, and Saint Thérèse of Lisieux, representative of the Contemporary Age, both considered legitimately authorized writers to apply their notion of human being to philosophical anthropology. In each case, the analysis focuses on aspects presumed to be especially relevant for women, not always considered as such from canonical philosophical anthropology: the body and the affectivity, first, and the collective awareness more or less related to female identity, second. In both cases, these factors are related to religious experience, without which simply none of them can be understood. The main conclusion points to the need to reflect on the object of study of philosophical anthropology because excluding women from it leads to ontological, epistemological and political problems which are very difficult to tackle.
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