Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pequeños rescatadores: Aprender en la naturaleza con seguridad en Educación Infantil

Marta Martín del Barrio, Darío Pérez Brunicardi

  • español

    Este estudio recoge la experiencia práctica durante un curso escolar de un proyecto de educación en la naturaleza en Educación Infantil en un colegio rural. El riesgo percibido en la naturaleza, asociado a la escasez de experiencias formativas del profesorado, parece ser una de las principales razones por las que en esta etapa educativa se tiende a permanecer en el interior de los colegios. Esta experiencia contribuye a apreciar el potencial de la naturaleza como aula escolar y sus posibilidades para el aprendizaje y el desarrollo personal y social, colocando la seguridad en el foco del aprendizaje escolar y docente. A través de esta experiencia, el alumnado (n=11) aprendió a preparar una salida y a actuar en caso de accidente, a la vez que la maestra comprobaba la viabilidad de este tipo de experiencias educativas y su potencial para desarrollar los contenidos curriculares de esta etapa. Se han empleado técnicas de investigación cualitativas como cuestionarios previos y posteriores, el diario de la maestra, la observación externa, las producciones del alumnado o la recogida de testimonios de las familias. Además de los aprendizajes significativos y de la viabilidad de esta experiencia práctica, se apreció un cambio significativo de actitud hacia el uso del entorno natural próximo al pueblo, aumentando espontáneamente las experiencias en familia durante el tiempo libre.

  • English

    This study collects the practical experience during a school year outdoors in Early Childhood Education in a rural school. The perceived outdoors risk, associated with the poor teacher training experiences, seems to be one of the main reasons why at this educational stage there is a tendency to be indoors, in the school. This experience contributes to appreciating the potential ofnature as a classroom and its possibilities for learning and personal and social development, placing safety in the focus of pupils and teacher learning. Through this experience, the pupils (n=11) learned to prepare an outing and to act in the event of anaccident, while the teacher verified the feasibility of this type of educational experience and its potential to develop the curricular contents of this stage. Qualitative research techniques have been used, such as pre-and post-questionnaires, the teacher's diary, external observation, student productions or the collection of testimonies from families. In addition to the significant learning and the viability of this practical experience, a significant change in attitude towards the use of the natural environment near the town was appreciated, spontaneously increasing family experiences during free time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus