Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Segunda Guerra Mundial en los manuales escolares de Navarra:: Un análisis crítico de cuatro textos de Historia de la ESO

  • Autores: Mikel Bueno Urritzelki, Elorri Arcocha Mendinueta
  • Localización: Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 106, 2023, págs. 107-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Second World War in the school textbooks of Navarra: a critical análisis of four texts of History of the CSE
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo analizamos cómo se trata la Segunda Guerra Mundial en cuatro libros de texto correspondientes al cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria que se han utilizado en un Centro Escolar de Navarra, dónde hemos impartido docencia, con diferentes años de edición. Se realiza un análisis crítico de los contenidos existentes en los libros analizados, reflexionando sobre el conocimiento histórico vertido en cada uno de ellos, así como su correspondencia o no con los avances historiográficos de las últimas décadas. Los resultados del análisis realizado muestran una visión profundamente eurocentrista y occidentalista, en donde se mantienen mitos sobre determinados acontecimientos mientras se minusvaloran determinados hechos históricos o se silencian. Mediante el análisis realizado se comprueba cómo la enseñanza de la historia en los manuales analizados tiene un sesgo político e ideológico muy marcado y que obvia el análisis crítico, así como el conocimiento historiográfico producido en diferentes países

    • English

      In this article we analyze how the Second World Wari s treated in four textbooks corresponding to the fourth year of the Compulsory Secondary Education that has been used in a School Center of Navarra, where we have taught, with different years of edition.A critical analysis of the existing contents in the books analyzed is carried out reflecting on the historical knowledge poured into each of them as well as it ́s correspondence or not with the historiographical advances of recent decades. The results of the analysis carried out show a profoundly Eurocentrist ant westernist visión, where myths about certain events are maintained while certain historical facts are understimated or silenced. Through the analysis carried out, it ́s verified how the teaching of history in the analyzed manuals has a very marked political and ideological bias and that ignores the critical analysis as well as the historiographical knowledege produced in different countries


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno