En este artículo se exploran las referencias filosóficas citadas en las obras de la dramaturga española Angélica Liddell y su concepción del ser humano y del arte. La tesis que se defiende apunta a la necesidad de justificar la producción de obras de arte en función de su aportación a la emancipación del ser humano como causa de la aparición de nombres y teorías filosóficas en las obras teóricas y escénicas de la dramaturga española. Se analizarán sus referencias a textos de Platón, Adorno, Benjamin, Wittgenstein, Kierkegaard y Foucault y su vinculación con la idea del ser humano, arte y cultura impuesta en la Modernidad, de la que, en úlitma instancia, la dramaturga abjura para reivindicar lo sagrado prerracional como fundamento del ser humano y del arte.
This article aims to explain the philosophical references cited in the works of the Spanish playwright Angélica Liddell and their relation with Liddell's conception of the human being and of the art. The thesis that is defended points to the emancipation of the human being as justification of the production of works of art as the cause of the appearance of names and philosophical theories in Liddell's theoretical and scenic texts. I will focus on the cited texts of the following philosophers: Plato, Adorno, Benjamin, Wittgenstein, Kierkegaard y Foucault, which provides a set of ideas on the human being, arts and culture that conforms the ideal of Modernity. Liddell will reject this ideal and reclaim the prerrational, the sacred as the core of the human being and the art.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados