Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Miguel Servet en la tragedia ‘compleja’ de Alfonso Sastre: esperpentización del distanciamiento brechtiano

    1. [1] Boston University

      Boston University

      City of Boston, Estados Unidos

  • Localización: Talía: Revista de estudios teatrales, ISSN-e 2659-806X, Nº 5, 2023, págs. 5-10
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Miguel Servet in Alfonso Sastre's 'Complex' Tragedy: Valle Inclán's esperpento and Brecht's alienation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo examina el proceso de creación de la “tragedia compleja”, forma dramática que Alfonso Sastre propone como ideal para el teatro social y realista y que surge de la evolución de su estética en base a dos influencias fundamentales: el teatro épico de Bertolt Brecht y la poética del esperpento de Ramón María del Valle-Inclán. En primer lugar, se muestran las bases del pensamiento teórico de Sastre y su concepción de la tragedia expuesta en su primera obra de teoría dramática, Drama y sociedad (1956), y su propuesta de superación del teatro brechtiano en Anatomía del realismo (1965). En segundo lugar, se analiza la primera tragedia compleja, M.S.V. o La sangre y la ceniza [1965], obra cuya materia dramática es la vida del revolucionario científico español Miguel Servet. El análisis se centra en dos elementos que singularizan la tragedia sastreana: la construcción del héroe trágico-complejo ideado a partir de una desmitificación del héroe tradicional, y el efecto “boomerang”, técnica mediante la cual el autor quiere lograr una tensión constante entre la identificación y el distanciamiento en el espectador. La evolución de la poética de Sastre está determinada por el carácter experimental de la forma dramática que permite que el espectro de las posibilidades y diferentes lenguajes teatrales se amplíe y haga posible la búsqueda de un tipo de tragedia potencialmente capaz de transformar la sociedad moderna. 

    • English

      This essay examines the process of creating "complex tragedy", a dramatic form that Alfonso Sastre proposes as the ideal for social and realistic theater and that arises from the evolution of his aesthetics based on two fundamental influences: the epic theater of Bertolt Brecht and the poetics of the esperpento by Ramón María del Valle-Inclán. In the first place, the bases of Sastre's theoretical thought and his conception of tragedy exposed in his first work of dramatic theory, Drama y sociedad (1956), and his proposal to overcome Brechtian theater in Anatomía del realismo (1965) are shown. Secondly, I analyze the first complex tragedy, M.S.V. o La sangre y la ceniza [1965], a work whose dramatic material is the life of the revolutionary Spanish scientist Miguel Servet. The analysis focuses on two elements that distinguish Sastrean tragedy: the construction of the tragic-complex hero devised from a demystification of the traditional hero, and the "boomerang" effect, a technique through which the author wants to achieve a constant tension between the identification and distancing in the viewer. The evolution of Sastre's poetics is determined by the experimental nature of the dramatic form that allows the spectrum of possibilities and different theatrical languages to expand and makes possible the search for a type of tragedy potentially capable of transforming modern society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno